Viruela del simio o del mono o MPX (monkeypox)
Enfermedad zoonótica viral producida por el virus de la viruela de mono, pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae.
La enfermedad humana se identificó por primera vez en 1970 en un niño de 9 meses en la República Democrática del Congo, la mayoría de los casos se han notificado en África, con una tasa de letalidad que oscila entre el 1 % y el 10 %
20 de mayo del 2022 la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de Salud (OPS/OMS) emitió alerta epidemiológica debido al aumento de casos reportados de Viruela del Mono en 11 países, sin antecedentes de viajes ni relación con otros casos reportados.
23 de julio de 2022, la OMS declaró el brote como emergencia de salud pública.
17 de junio, en nuestro país el Ministerio de Salud confirmó el 1° caso de Viruela Símica.
24 de junio es declarada la alerta sanitaria en todo el territorio nacional.
Según el reporte de situación epidemiológico del MINSAL, al 12 de Agosto son 141 casos confirmados, 99% son hombres entre los 18 a los 58 años, un 25% de los casos tiene factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días y un 23% tuvo contacto con viajeros en los últimos 21 días previos al inicio de síntomas.
Antecedentes de la Enfermedad
La transmisión del virus es persona a persona, a través del contacto directo con piel infecciosa o lesiones mucocutáneas, contacto cara a cara, piel a piel, boca a boca y gotitas respiratorias. El virus ingresa al cuerpo a través de la piel lesionada, superficies mucosas (oral, ocular y genital), o a través del tracto respiratorio.
El período de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a 13 días después de la exposición, pero puede oscilar entre cinco y 21 días.
El período de infección puede variar, el paciente se considera infeccioso hasta que las costras se han caído y debajo se ha formado una capa de piel sana.
Los signos y síntomas clínicos, en su fase inicial suele durar de uno a cinco días, presentando fiebre, cefalea (dolor de cabeza), dolor de espalda, mialgias (dolores musculares), adinamia (falta de energía) y linfadenopatías (inflamación de los ganglios), posteriormente de uno a tres días después; comienza la aparición de exantema (manchas en la piel). Estas lesiones en la piel se presenta en un proceso escalonado de máculas, pápulas, vesículas, pústulas, hasta la formación de costras, periodo que puede durar de dos a tres semanas. Importante es considerar que la persona contagia hasta la eliminación de estas costras y aparece piel sana. Las lesiones comienzan en la cara, extendiéndose hacia las palmas y plantas de manos y pies, apareciendo en mucosas orales, conjuntiva, córnea, zona genital.
Definición de casos establecidos por MINSAL
Caso sospechoso: Persona con exantema (manchas en piel) agudo sin otra explicación y que tenga uno o más de los siguientes signos o síntomas: cefalea, fiebre (>38,5°C), mialgia (dolor muscular), dolor de espalda, astenia (cansancio), linfadenopatía (inflamación de ganglios). Pueden existir casos de presentación atípica de exantema con la presentación de pocas o una sola lesión de inicio en área genital. Tener antecedente de viaje a un país endémico de viruela del mono, en los 21 días previos al inicio de los síntomas.
Caso probable: Persona que cumple con la definición de caso sospechoso, y cumple con al menos uno de los siguientes antecedentes: contacto con un caso confirmado en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas o antecedente de viaje.
Caso descartado: Caso sospechoso para el cual las pruebas de laboratorio PCR y/o secuenciación son negativas.
Contacto: Persona que estuvo expuesta a un caso probable o confirmado de viruela del mono en el período infeccioso.
Se considera exposición:
Haber tenido contacto físico prolongado con el cuerpo, fluidos corporales o costras de las lesiones exantemáticas de un caso confirmado o probable.
Dormir bajo el mismo techo o habitar la misma casa del caso confirmado o probable.
Manipular vestimenta, ropa de cama, desechos y utensilios del caso confirmado o probable sin el uso de precauciones adicionales de contacto y gotas; al menos mascarilla médica o quirúrgica, bata impermeable de mangas largas, protección ocular y guantes.
Permanecer en un mismo recinto o espacio cerrado con el caso sin las precauciones adicionales de contacto y gotas.
Muestras de laboratorio:
El tipo de muestra recomendado para la confirmación de laboratorio de la viruela símica; es el material de lesión cutánea o su exudado.
Tratamiento:
De acuerdo a la evolución de cada persona, no existe un tratamiento específico. Uso de antipiréticos para la fiebre y analgesia para el dolor (se sugiere uso de paracetamol o según indicación médica). Aún no existe indicación de antivirales, el único disponible en Chile; Cidofovir: es un antiviral que tiene actividad contra la viruela símica, pero no hay datos clínicos sobre su eficacia, se asocia a eventos adversos significativos como la nefrotoxicidad.
Cuidados:
– Las úlceras orales son comunes y pueden afectar la capacidad del paciente para deglutir, se recomienda el uso de enjuagues de clorhexidina.
– No se recomienda la vacunación masiva a la población general. Existen dos vacunas con licencia, no están en Chile: ACAM2000: aprobada en 2007, JYNNEOS: Aprobada el año 2019.
– Las lesiones cutáneas son susceptibles de contraer infecciones bacterianas de la piel, importante el cuidado local meticuloso de la herida; no aplicar lociones ni talco, realizar baño diario secar por palpación, mantener uñas cortas. Evitar rascado.
– La atención de lesiones bucales es esencial para mantener una buena nutrición e hidratación.
Para genitales y zona anorrectal se sugiere baños de asiento tibios (baño tibio con agua y bicarbonato de sodio), los que pueden ofrecer alivio en esa zona.
Documentos disponibles en www.minsal.cl
➢ Ordinario B51N°2760 del 10 de junio 2022: Envía actualización de protocolo de vigilancia de Viruela del Mono.
➢ Ordinario C37 N°1961 del 15 de junio 2022: Protocolo de preparación y respuesta de redes asistenciales por Viruela del Mono.
➢ Decreto Nº 64 del Ministerio de Salud, en que decreta Alerta Sanitaria por el período que se señala y otorga facultades extraordinarias que indica.