Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo una importante causa de muerte en Chile, provocando en sus complicaciones un Paro Cardio-respiratorio que requiere inmediatamente un manejo básico de reanimación a la espera de que llegue el apoyo especializado.
El Paro Cardiaco extrahospitalaria requiere realizar Reanimación Cardiopulmonar y uso de desfibrilador, para una mejor sobrevida y calidad de vida postevento. Retrasar estas maniobras disminuyen en un 10% la posibilidad de sobrevida por cada minuto de retraso.
Las maniobras de reanimación son factibles de realizar por cualquier persona, siendo la conección mas importante a la espera de la llegada de SAMU u otra institución de salud.
El Ministerio de Salud a través de Decreto Exento 52 del 04 Agosto del 2022, regula los contenidos mínimos para capacitación en reanimación Cardiopulmonar básica y uso de desfibrilador en caso de emergencia, este último establecido por Ley 21.156.
Todas las entidades que desean impartir capacitaciones en RCP y uso de DEA-DESA deberán seguir directrices dispuestos en la siguiente Norma.